Written by 4:02 pm Fruits & Veggies

Cómo cocinar con puerros [14 excelentes recetas para comenzar]

Cómo cocinar con puerros [14 excelentes recetas para comenzar]

El primo suave de la cebolla, los puerros son un miembro de la familia allium que no recibe tanta atención como las cebollas y el ajo. Si está buscando excelentes recetas y métodos fáciles para cocinar con puerros, ¡lo tenemos cubierto! Hemos reunido algunas de las mejores técnicas para ayudarlo a saborear este allium que a menudo se pasa por alto.

Los puerros se pueden usar de manera muy similar a las cebollas en varias recetas. Sin embargo, los puerros son más suaves y también se pueden servir solos salteados, estofados o hervidos. Encontrarás estas excelentes recetas a continuación:

  1. puerros con mantequilla
  2. Sopa de papa y puerro
  3. Quiché de puerros
  4. Quiche De Puerro Con Tocino
  5. Tarta de prasopita, puerro griego y queso
  6. One Pot, pasta cremosa de puerros
  7. Rarebit galés
  8. Calçots de Puerros a la Plancha con Salsa Romesco
  9. buñuelos de puerro
  10. sopa de cock-a-leekie
  11. Focaccia de cebolla y puerro
  12. Carbonara de puerro
  13. Risotto de puerros
  14. puerros cocidos

En este artículo, aprenderá más sobre cada uno de estos platos y encontrará enlaces a recetas, así como videos útiles que lo ayudarán a aprovechar al máximo esta sabrosa verdura. ¡Sigue leyendo para aprender todo al respecto y considera el puerro!

Lavar los puerros en el fregadero, Cómo cocinar con puerros [14 Great Recipes to Get You Started]

1. Puerros con mantequilla

¡Esta receta de The Spruce Eats no podría ser más simple! Solo requiere tres ingredientes: puerros, mantequilla y sal. Los puerros simplemente se cocinan en una sartén con mantequilla hasta que estén tiernos. Aunque esto puede tomar de 30 a 40 minutos, la mayor parte es tiempo de no intervención.

Cocinar puerros de esta manera te permite apreciar realmente su sabor distintivo. Puede servirlo como guarnición con pescado o carne, sobre rebanadas de pan tostado o con papas (como puré de papas o papas al horno).

2. Sopa De Puerros Y Patatas

Deliciosa sopa hecha de puerros

También conocido como parmentier de potaje, esta clásica sopa francesa destaca el sabor de los puerros. Las patatas y la nata hacen de esta una sopa espesa pero sedosa que se puede servir caliente o fría. El nombre vicyssoise se refiere a la sopa fría de puerros y patatas. Echa un vistazo a esta receta de Julia Child en La guía de viaje culinaria.

Si hiciste la receta anterior de puerros con mantequilla, ¡también puedes usar las sobras en esta sabrosa sopa!

3. Quiché de puerro

Otro clásico francés, el quiche es un elemento básico de brunches elegantes (junto con algunas mimosas). Si bien las variedades como la quiche Lorraine son más conocidas, una simple quiche de puerros es una opción tradicional. Esta receta, de Los New York Times, lo mantiene simple. Los puerros se saltean ligeramente en mantequilla y un toque de ajo y se combinan con gruyere en la base de crema pastelera.

4. Quiché de puerro ¡con tocino!

Es un hecho universalmente reconocido que un plato que contiene puerros debe carecer de tocino. Te tenemos cubierto. Si bien el quiche de puerro es fantástico por sí solo, la adición de tocino lo lleva a otro nivel. Mira esta receta de Comida y vino para un quiche de puerro que hará que todos los amantes del tocino regresen por más.

5. Tarta de prasopita, puerro griego y queso

Un delicioso pastel de puerro griego en un plato

Los franceses no son los únicos que aman los puerros. Puede encontrar excelentes platos de puerro en todo el mundo, incluida Grecia. Prasopita es una empanada griega tradicional con una corteza hojaldrada de hojaldre y un sabroso relleno hecho con puerros y dos tipos de queso.

Con filo comprado en la tienda, es muy fácil preparar esta receta de mi plato griego y haz un viaje culinario al Mediterráneo en tu propia cocina.

6. One Pot, pasta cremosa de puerro

La pasta es una excelente comida entre semana debido a lo fácil que es cocinarla. Pero, ¿y si pudiera ser aún más fácil? Con esta receta de una olla de Comida y vino, puede tener una pasta satisfactoria con sabor a puerros, crema y parmesano, en solo 30 minutos. Aún mejor, ¡solo tendrás que limpiar una olla después!

7. Bizcocho galés

Un plato popular en el Reino Unido, Welsh rarebit (a menudo pronunciado, de manera confusa para los no iniciados, como «conejo») es algo así como un queso asado con la cara abierta. Puede hacer rarebit sin puerros, pero es un ingrediente popular, como en esta receta de El abeto come.

Los puerros se cocinan en mantequilla, luego se agregan harina, leche y queso para hacer una salsa espesa. Vierta la salsa sobre rebanadas tostadas de ciabatta u otro pan de calidad, luego dore el queso debajo del asador. Este plato es comida reconfortante en su máxima expresión.

8. Calçots de puerro a la plancha con salsa romesco

Cebollas Calcots asadas servidas en un plato con salsa Romesco servidas en un plato

Cataluña, en la esquina noreste de España, tiene una tradición con un vegetal conocido como calçots. Al final del invierno, los pueblos tendrán festivales y la gente organizará fiestas conocidas como calçotadas donde asan estas verduras parecidas a puerros hasta que se carbonizan, luego comen grandes platos con una salsa especial.

Si bien es difícil encontrar calçots fuera de España, puedes recrear este plato con puerros para lograr un efecto similar. Simplemente carbonice la capa exterior de los puerros a la parrilla o debajo del asador, déjelos cocer al vapor y enfríelos, luego retire la capa quemada y ¡disfrútelos con un poco de romesco!

Puedes encontrar romesco en muchas tiendas en estos días, pero también puedes hacer el tuyo propio si te sientes ambicioso. Esta receta, de Los New York Timeste dará instrucciones tanto para carbonizar tus puerros como para hacer tu propio romesco!

Fugas recién cosechadas

Puedes conocer más sobre este plato y la tradición que lo acompaña en el siguiente vídeo de Noticias catalanas:

9. Buñuelos De Puerro

El suave sabor a allium de los puerros funciona muy bien en buñuelos, donde la cebolla o el ajo pueden tener un gran impacto. Esta receta de buñuelos de puerro al estilo griego proviene de Vida Mediterránea. Simplemente mezcle los puerros en rodajas finas con los demás ingredientes, luego fríalos en una sartén con un poco de aceite de oliva y escúrralos.

Estos buñuelos son un excelente acompañamiento para una comida abundante, pero también se pueden servir con una ensalada para un almuerzo ligero.

10. Sopa de puerros

Desde el Mediterráneo, regresamos al Reino Unido y Escocia en particular para esta sopa de nombre divertido. El nombre proviene de los dos ingredientes más destacados: pollo y puerro. Un ingrediente más sorprendente serían las ciruelas pasas que se cocinan en el caldo para agregar algo de dulzura y color.

Como muchas sopas, este plato no requiere mucho tiempo ni técnicas especiales. Sin embargo, lo que sí se necesita es tiempo. En el lado positivo, la sopa desprenderá un gran aroma mientras se cocina.

Echa un vistazo a esta receta del Chef John y mira su técnica en el siguiente video:

11. Focaccia de puerro y cebolla

Muchos cocineros caseros se sienten intimidados por el pan, lo cual es comprensible. Los panes artesanales pueden requerir habilidad y varias técnicas para dominarlos. Sin embargo, la focaccia es uno de los estilos de pan más indulgentes que puedes hacer en casa. ¡Esta receta de focaccia con puerros de Martha Stewart es una excelente manera de practicar la preparación del pan y disfrutar de los puerros!

12. Carbonara de puerro

La carbonara clásica requiere guanciale, un producto de cerdo curado similar al tocino. Sin embargo, esta receta de Jamie Oliver omite la carne y crea una rica base con puerros, ajo, aceite de oliva y mantequilla. Esta salida puede desagradar a los tradicionalistas italianos, pero el sabor seguramente satisfará.

Vea por sí mismo cómo preparar esta sabrosa carbonara vegetariana en el siguiente video:

13. Risotto de puerros

Mientras nos enfrentamos a versiones apestosas de los clásicos italianos, ¿por qué no hacer un risotto? El risotto se prepara cocinando arroz de grano corto en caldo y revolviéndolo para crear una salsa rica en almidón. esta receta de Comida52 hace exactamente eso, pero con un par de adiciones brillantes.

Primero, esta receta requiere puerros junto con los chalotes tradicionales. Esto le dará un poco de profundidad y dulzura suave al risotto. Esta receta también presenta una adición de crema batida espesa que se ha batido hasta obtener picos suaves. El resultado es un risotto que jurarías que fue preparado por un chef profesional.

14. Puerros hervidos

Hemos visto muchas recetas excelentes que incluyen puerros, pero volvamos a lo básico con lo que puede ser la preparación más simple: puerros hervidos. Para hervir puerros, simplemente quite las raíces y las hojas verdes y duras, luego retire la hoja más externa. Enjuague los puerros y colóquelos en agua hirviendo con sal durante 15 a 20 minutos.

Una vez cocidos los puerros, sácalos con cuidado y déjalos secar. Los puerros estarán muy tiernos en esta etapa, así que use un toque suave. ¡Ahora los puerros están listos para servir con tu salsa preferida!

Enormes fugas recién cortadas en una bandeja de madera

Esta preparación realmente te permite apreciar el puerro en sí. Para ver cómo se hace, así como un par de excelentes combinaciones de salsa, mira el video a continuación de La Academia de Cocina Francesa:

Pensamientos finales

Lavar los puerros en el fregadero

Es posible que los puerros no se usen tanto como las cebollas o el ajo, pero pueden ser igual de versátiles, si no más. Pueden agregar dulzura y umami a la pasta, la sopa y otros platos excelentes, pero también pueden hacer una excelente guarnición por sí mismos.

¡Esperamos que haya ampliado su arsenal de recetas con puerros para que pueda preparar y servir este sabroso vegetal con confianza!

Si te ha gustado este artículo, echa un vistazo a estas excelentes publicaciones:

¿Qué cuchillo es mejor para cortar cebollas?

Cómo cocinar lentejas [14 Easy Recipes to Get You Started]

(Visited 1 times, 1 visits today)
Last modified: diciembre 17, 2022
Close