Written by 6:35 pm Food Preparation & Storage

Cómo cocinar lentejas [14 recetas fáciles para comenzar]

Cómo cocinar lentejas [14 recetas fáciles para comenzar]

Es raro encontrar un alimento que sea económico, delicioso y lleno de nutrición, pero la humilde lenteja cumple todos estos requisitos. Si quieres probar las lentejas pero no estás muy seguro de cómo hacerlas, te tenemos cubierto.

Puedes cocinar lentejas simplemente hirviéndolas en una olla con agua hasta que alcancen la textura adecuada. ¡Pero hay tantas maneras geniales de usar estas sabrosas legumbres! ¡Tenemos 14 excelentes recetas para preparar sopas, ensaladas, platos internacionales, sustitutos de la carne e incluso postres con lentejas!

Si desea obtener más información sobre las técnicas básicas de lentejas y cómo preparar toda esta sabrosa comida con esta pequeña lente, ¡siga leyendo para aprender todo al respecto!

Lentejas anaranjadas claras rojas en un cuenco negro en una tabla, cómo cocinar lentejas [14 Easy Recipes to Get You Started]

Lentejas Básicas

Antes de ver algunas de las recetas más complejas, veamos un método básico que puedes usar para cualquier lenteja. Este método no es tan sabroso como algunos de los otros que veremos, pero hace el trabajo.

Antes de ver este método, hablemos de un paso importante que debe seguir para cada receta de lentejas: tamizarlas y verificar si hay objetos extraños en sus lentejas. A veces, las piedras pequeñas del tamaño de una lenteja pueden entrar en el paquete, y definitivamente querrás quitarlas antes de comenzar a cocinar.

Ahora, echemos un vistazo al método básico de lentejas. Por supuesto, simplemente puede seguir las instrucciones en el paquete de lentejas. Pero notará que las instrucciones del paquete requieren diferentes cantidades de agua y diferentes tiempos de cocción según el tipo de lentejas que compre.

Una forma de evitar esto es cocinar las lentejas como si fueran pasta. Simplemente llene una olla con una gran cantidad de agua, hierva y luego cocine las lentejas hasta que alcancen la textura adecuada para usted (tenga en cuenta que algunas variedades, como las lentejas rojas, se cocinan más rápido que otras).

Definitivamente recomendamos salar el agua para darle más sabor a sus lentejas. También puede agregar otros potenciadores del sabor, como hojas de laurel, ajo o incluso cubitos de caldo.

una cuchara llena de lentejas listas para hervir en una olla de agua

Cuánto tiempo para hervir lentejas

Si bien le recomendamos que confíe en sus sentidos cuando verifique si están cocidos, aquí hay algunas estimaciones de tiempo aproximadas para diferentes variedades de lentejas:

  • Las lentejas rojas se cocinan más rápido, de 15 a 20 minutos.
  • Luego vienen las lentejas puy francesas y las lentejas negras, de 25 a 30 minutos.
  • Las lentejas verdes y marrones toman un poco más de tiempo, 35 a 45 minutos.
  • Las lentejas amarillas toman más tiempo, 40 a 45 minutos.

Estas lentejas se pueden servir solas como guarnición nutritiva o como parte de otra receta, como ensaladas.

Ensaladas De Lentejas

Ensalada De Lentejas Y Bulgur Con Feta Y Espinacas Frescas

Las lentejas pueden agregar proteínas, textura y un gran sabor a las ensaladas. La mayoría de las ensaladas de lentejas requieren lentejas verdes o negras, ya que tienden a mantener mejor su forma. Sin embargo, también puedes hacer una gran ensalada con las lentejas rojas más suaves, como veremos a continuación.

¡Sirva estas ensaladas de lentejas como un acompañamiento saludable y satisfactorio o en una porción más grande para un almuerzo nutritivo, lleno de fibra y proteína!

Ensalada Mediterránea De Lentejas

Si te gustan las ensaladas griegas, te encantará esta ensalada mediterránea de lentejas de Corredor de recetas. Pepinos, tomates, aceitunas kalamata, cebollas rojas, queso feta y perejil se mezclan con lentejas verdes. El aderezo picante a base de aceite de oliva está aromatizado con orégano para una verdadera delicia griega.

Ensalada De Lentejas Francesas

Desde Grecia, nos trasladaremos al este hasta Francia, un país que ama tanto las lentejas que tienen su propia variedad. Puede usar cualquier lenteja verde francesa para esta receta de Come serio, pero si te apetece ir con lentejas con la etiqueta Puy DOP. Estos están cuidadosamente regulados y deben cultivarse en el suelo volcánico de las llanuras de Velay.

Los otros sabores de esta ensalada también son favoritos franceses clásicos. Las lentejas se cocinan con mirepoix (una combinación de cebolla, zanahoria y apio), así como con tomillo y laurel. Nueces, queso de cabra y una vinagreta de Dijon completan estas lentejas que traerán un toque parisino a tu mesa.

Ensalada De Kale Y Lentejas

Combina estos dos superalimentos en esta superensalada de Buen provecho. La receta requiere lentejas verdes francesas o lentejas beluga, un tipo de lentejas negras que se cocinan de manera similar a sus primos franceses.

Junto con la col rizada y las lentejas, encontrarás almendras, aceitunas, cebolletas, queso feta y un aderezo hecho con aceite especiado en esta receta gourmet.

Ensalada De Lentejas Rojas

Como mencionamos, la mayoría de las ensaladas no requieren lentejas rojas porque se ablandan con mucha facilidad. esta receta de Comida y vino es una excepción Su secreto es cocer las lentejas rojas hasta que solo licitación. El queso feta, la remolacha y una variedad de especias hacen que esta ensalada resalte positivamente con sabor.

sopas de lentejas

Sopa de lentejas

Las ensaladas de lentejas son una excelente opción cuando hace buen tiempo, pero a medida que baja el mercurio, es posible que desee algo cálido y reconfortante. Entra en las sopas de lentejas. Las sopas de lentejas se encuentran entre las más sustanciosas, incluso si renuncias a la carne en la tuya. ¡Hay muchos estilos, así que también puedes mezclarlos para variar! Veamos algunos.

Sopa De Lentejas Básica

esta receta de buena comida bbc es tan simple y satisfactorio como parece. Simplemente cocine lentejas rojas en caldo con algunas zanahorias y puerros y luego espolvoree con perejil. Las lentejas rojas se descomponen y se convierte en una sopa espesa y reconfortante.

Sopa De Lentejas Libanesa

Si quieres una sopa de lentejas rojas con un poco más de chispa, prueba esta receta de sopa de lentejas libanesa de Popular a base de plantas. La adición de comino, cúrcuma y limón le da a esta sopa su fantástico sabor. Si te gusta la sopa de lentejas que se sirve en muchos restaurantes del Medio Oriente, ¡te encantará!

Sopa De Lentejas Francesa

Por supuesto, a los franceses les encantan las sopas tanto como las lentejas, así que no sorprende verlos juntos. esta receta de epicurioso presenta la combinación de cebolla/zanahoria/apio antes mencionada conocida como “mirepoix”, así como ajo, tomates y un toque de vinagre balsámico para realzarlo.

Platos tradicionales de lentejas de todo el mundo

dahl de lentejas rojas

Los humanos han estado cultivando lentejas desde la Edad del Bronce. ¡Las lentejas incluso reciben una mención en el Libro del Génesis! Dada esta larga historia, tiene sentido que las lentejas se hayan abierto camino en todo el mundo.

Si bien ya hemos visto algunas ensaladas y sopas de todo el mundo, aquí tenemos algunas recetas de lentejas más icónicas de cocinas remotas.

Dal de lentejas rojas

En India, “dal” puede referirse a legumbres partidas (como las lentejas) o a los platos elaborados con ellas. Si alguna vez ha comido dal en un restaurante indio, lo más probable es que haya sido uno hecho con lentejas rojas, como en esta receta de Él Cocina Wanderlust.

Como muchos platos indios, este dal está aromatizado con una amplia variedad de especias, como comino, cardamomo, cúrcuma y canela. Y, por supuesto, chiles (aunque puede ajustarlo para que se ajuste a su nivel de especias preferido).

misir wat

También escrito «misir wot», este plato proviene de Etiopía. Las lentejas rojas se preparan de manera similar al dal, pero con un perfil de especias diferente. Misir wat presenta dos ingredientes etíopes únicos: niter kibbeh (una mantequilla clarificada con especias) y berbere (una mezcla tradicional de especias).

Estos ingredientes pueden ser difíciles de encontrar, pero puedes hacerlos tú mismo en esta receta de niter kibbeh y esta de berbere de El gourmet atrevido.

Lentejas para Sustituto de Carne

Lentejas vegetarianas que se fríen como sustituto de la carne.

Ya sea que haya dejado la carne o simplemente esté tratando de reducirla, puede preparar muchos platos excelentes y satisfactorios con lentejas en lugar de carne. Aquí están algunos de los más populares.

boloñesa de lentejas

La boloñesa se hace tradicionalmente con mucha carne, pero esta receta de boloñesa de lentejas de Banquete en casa es igual de abundante y sabroso. Requiere lentejas caviar, que es otro nombre para las pequeñas lentejas beluga negras. También puedes usar otras lentejas pequeñas, como las lentejas francesas de Puy, para esta receta.

Hamburguesas De Lentejas

Las hamburguesas de lentejas son mejores cuando no intentan imitar la carne, sino que crean un relleno satisfactorio que cabe entre dos panes. esta receta de Cocinar para cacahuetes hace justo eso. En lugar de tratar de imitar la carne, adopta el sabor y la textura de las lentejas rojas mientras las aumenta con algunas otras verduras sabrosas.

Si quieres una hamburguesa vegetariana rica en proteínas que celebre las lentejas, esta es la indicada para ti. Si prefiere una hamburguesa vegetariana que sepa como la real, estará mejor con una Beyond Burger o una Impossible Burger.

Dulces De Lentejas

Si no has oído hablar de ellos antes, los dulces hechos con lentejas pueden sonar un poco locos. Pero una vez que los hayas probado, te engancharás. El puré de lentejas se puede utilizar como una alternativa saludable a otros ingredientes en los dulces, pero también se pueden presentar. Echemos un vistazo a las recetas con ambos enfoques.

Fudge de Lentejas (Moong Dal Burfi)

Famoso indio Mithai Moong Dal Burfi Barfee o Meetha Mung Daal Barfi hecho de harina de gramo amarilla

Este postre tradicional proviene de la India. esta receta de La cocina de Ruchi usa lentejas amarillas (moong dal) para hacer un dulce de azúcar (burfi). La receta requiere mawa, un producto lácteo indio. Puede ser difícil encontrar mawa, así que puedes sustituir la leche en polvo o seguir una de sus recetas para hacer la tuya.

Brownies de lentejas (¡y más allá!)

Puede reemplazar parte del aceite o la mantequilla en las recetas para hornear con puré de lentejas. Sí, lo leiste bien. El sabor de las lentejas es lo suficientemente suave como para que no lo notes en tus productos horneados, como estos brownies de lentejas de la CIA (El Instituto Culinario de América, no el otro). Mire el video a continuación para obtener más información sobre este tema.

Pensamientos finales

Lentejas rojas de color naranja claro en un tazón negro en una mesa

Esperamos que ahora sepa cómo abordar la lenteja y haya aumentado su repertorio culinario con algunas de estas excelentes recetas. Ya sea que decidas hacer una ensalada o un brownie, ahora puedes empuñar la lenteja con más confianza.

Si este artículo le resultó útil, consulte estas excelentes publicaciones:

¿Cuál es la mejor olla para cocinar frijoles?

¿Debería escurrir los frijoles para el chile?

(Visited 1 times, 1 visits today)
Last modified: diciembre 22, 2022
Close