Written by 7:02 am Interior Design

¿Cómo usar la escala y la proporción en el diseño de interiores?

¿Cómo usar la escala y la proporción en el diseño de interiores?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Hogar

[vc_custom_heading text=”What are Scale and Proportion in Interior Design?” font_container=”tag:h2|text_align:left”]

Escala y proporción son dos palabras que a veces se usan indistintamente en el mundo del diseño de interiores. Sin embargo, para comprender verdaderamente los elementos y principios de diseño, es esencial saber la diferencia entre los dos. Los diseñadores de interiores estudian estos conceptos durante años para utilizarlos en forma de elementos de diseño para equilibrar el espacio interior.

En la industria del diseño de interiores, la escala y la proporción se refieren al tamaño de los objetos. La escala se utiliza para comprender el tamaño de los objetos frente a otros objetos o incluso el espacio mismo. Por ejemplo, se puede medir una cama, manteniendo un cuerpo humano promedio a escala.

Por otro lado, la proporción es un concepto que se utiliza para comprender elementos de diseño específicos, como el tamaño, la forma, el color o la textura con respecto a un objeto. La escala es un concepto más específico, mientras que la proporción es más relativa.

Lea también: la guía definitiva para la planificación del espacio en el diseño de interiores[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”Importance of Scale and Proportion in Interior Design”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]La escala y la proporción son conceptos esenciales en el diseño de interiores y permiten a los diseñadores equilibrar fácilmente los elementos de una habitación. Por ejemplo, si un sofá o una alfombra son demasiado grandes o demasiado pequeños para una habitación (ya sea por el tamaño de la habitación o por otros elementos de la habitación), el diseñador puede decir que el objeto no está a escala o no está proporcionado, respectivamente. Tener ojo para la escala y la proporción permite a los diseñadores de interiores agregar accesorios y toques finales al espacio y permite un flujo y un ritmo naturales en el área.

Una pauta general que siguen muchos diseñadores es asegurarse de que los elementos de la habitación no sean más anchos ni más altos que ⅓ de la altura del elemento en el que se encuentran. Comprender la escala y la proporción permite a los diseñadores tener en cuenta la funcionalidad, la comodidad y la estética para proporcionar a la habitación una estructura más cohesiva.

Lea también: la guía completa de capas en diseño de interiores

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”Scale vs. Proportion in Interior Design”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]La escala ayuda a los diseñadores de interiores a comprender un elemento en relación con el tamaño de la habitación. Por el contrario, la proporción se usa para medir un objeto en relación con otras cosas en la habitación.

Tener la escala y la proporción adecuadas de objetos, muebles, decoración interior y accesorios ayuda a los diseñadores a crear un equilibrio perfecto en la habitación. Le da a la habitación un ambiente más armonioso y la hace más acogedora. Comprender la escala y la proporción permite a los diseñadores comprender la arquitectura de un espacio y encajar todo tipo de objetos dentro de ese espacio. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”Types of Proportion”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]La proporción ayuda a los diseñadores a comprender cómo usar varios elementos de diseño para lograr el equilibrio adecuado dentro de un espacio. Comprender la proporción es esencial para elegir los muebles, la paleta de colores y otros artículos de decoración del hogar adecuados.

Aquí hay una descripción general de los diferentes tipos de proporciones en el diseño de interiores: [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”1. Color Proportion” font_container=”tag:h3|text_align:left”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Dado que los colores forman la base de cualquier espacio interior, los diseñadores deben elegir el equilibrio adecuado de colores, ya sea para el interior en sí o para los objetos y muebles del área. Por lo general, los diseñadores usan la regla 60-30-10 para garantizar que los colores estén sincronizados con respecto a las paredes, muebles, cortinas, alfombras, etc.

proporción de color en el diseño de interiores

Crédito de la imagen: lovetoknow.com[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”2. Space Proportion” font_container=”tag:h3|text_align:left”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]La ubicación de los objetos en una habitación hace una gran diferencia en el resultado general de cómo se ve la habitación. Cada habitación en un espacio interior generalmente tiene una pieza de declaración que ocupa un lugar central.

Para el salón, este podría ser el sofá; para la cocina, podría ser una isla de cocina; para el dormitorio, es la cama. La proporción del espacio debe llevarse a cabo adecuadamente para garantizar que la perspectiva general de la habitación esté equilibrada con los muebles/objetos principales de esa habitación, de modo que los elementos no se vean fuera de lugar.

proporción de escala en el diseño de interiores

Crédito de la imagen: homesandgardens.com[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”3. Light Proportion” font_container=”tag:h3|text_align:left”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Todo buen diseñador de interiores sabe que el espacio interior que acondiciona debe tener una buena combinación de luz natural y luz artificial. La luz hace que una habitación parezca más grande y le da la ilusión de más espacio. Es fundamental que los objetos estén colocados de manera que la luz rebote en ellos. Los diseñadores utilizan espejos o tonos de colores neutros y claros para equilibrar la proporción de luz.

Lea también: la guía definitiva para usar la línea en el diseño de interiores

proporción de luz en el diseño de interiores

Crédito de la imagen: pinterest.com[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”4. Shape Proportion” font_container=”tag:h3|text_align:left”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Imagina una habitación donde todos los objetos tienen formas diferentes, ¿no sería una monstruosidad? Los diseñadores deben comprender la proporción de formas para crear una apariencia equilibrada en la que se siga la misma forma o patrón en toda la habitación. Por ejemplo, si un sofá tiene bordes redondeados, sería agradable tener objetos redondeados y circulares en la habitación, ya sean cojines, mesa, etc., para que la habitación tenga una apariencia uniforme.

Lea también: ¿Cómo elegir los mejores materiales para el diseño de interiores?

proporción de forma en el diseño de interiores

Crédito de la imagen: luxdeco.com[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”15 Tips for Using Scale and Proportion in Interior Design”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”1. Use the golden ratio” font_container=”tag:h3|text_align:left”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]En el diseño de interiores, la proporción áurea es 1:1,618, la proporción más agradable para los objetos y su estética. Los diseñadores aplican esta proporción al elegir el diseño de una habitación. Generalmente dividen el espacio en dos partes donde los muebles ocupan la mayor parte de la habitación para establecer su función, y los usos alternativos ocupan la parte más pequeña de la habitación. Esta relación también facilita a los diseñadores la elección de una paleta de colores.

Lea también – La psicología de los colores en el diseño de interiores

proporción áurea en el diseño de interiores

Crédito gif: pinterest.com[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”2. Create contrast” font_container=”tag:h3|text_align:left”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Si bien muchos consideran que el diseño de interiores es una ciencia, también es un arte. Los grandes diseñadores saben cómo hacer que un espacio sea visualmente agradable y emocionante jugando con colores y tonos. Una gran manera de hacer esto es creando contraste dentro de la habitación. El contraste se puede crear en forma de colores, formas o incluso la altura y la proporción de los objetos. Esto hace que ciertos muebles destaquen más en relación a otros en la habitación.

Lea también: ¿Por qué la forma debe seguir a la función en el diseño de interiores?

contraste en el diseño de interiores

Crédito de la imagen: homelane.com[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”3. Use white space efficiently” font_container=”tag:h3|text_align:left”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Las habitaciones deben tener tanto espacio negativo como espacio positivo. El espacio negativo o espacio en blanco permite que una habitación respire sin que parezca demasiado desordenada. El espacio en blanco también ayuda a enfatizar los objetos dentro de la habitación. Use el espacio en blanco a su favor cuando intente escalar elementos o crear proporciones dentro del interior.

diseño de interiores de espacios en blanco

Crédito de la imagen: foyr.com[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”4. Scale patterns as per the room size” font_container=”tag:h3|text_align:left”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Si estás usando patrones, úsalos sabiamente. Por ejemplo, cuando diseñes un espacio más pequeño, utiliza estampados más pequeños; para una habitación más grande, use estampados más grandes. El uso de estampados y patrones grandes en una habitación pequeña resaltará negativamente la proporción de la habitación con respecto al diseño.

patrón de escala según el tamaño de la habitación

Crédito de la imagen: hgtv.com[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”5. Don’t stick to the layout” font_container=”tag:h3|text_align:left”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Los diseñadores tienden a permanecer dentro de su zona de confort y se apegan a su diseño predeterminado. Sin embargo, para tener una escala y proporción emocionantes, considere la colocación de varios objetos y muebles en la habitación. No tenga miedo de colocar los muebles y objetos según diferentes direcciones y alturas de techo.

Lea también: Consejos para el día de la instalación para diseñadores de interiores

organizar los muebles de acuerdo a diferentes direcciones

Crédito de la imagen: bhg.com[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”6. Use a focal point” font_container=”tag:h3|text_align:left”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Por lo general, los diseñadores utilizan un mueble, una obra de arte o un objeto en la habitación como punto focal de la habitación. Esto establece el tono fundamental para la habitación, y luego sigue todo lo demás. Por ejemplo, si la pieza destacada en una habitación grande es un sofá grande, los colores de las paredes, los accesorios y otros muebles deben estar en proporción y escala.

usar punto focal para escala y proporción

Crédito de la imagen: mymove.com[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”7. Use architectural detailing” font_container=”tag:h3|text_align:left”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Para agregar énfasis a cualquier habitación, los diseñadores de interiores usan un toque de detalles arquitectónicos, por ejemplo, insertando un friso bajo o una chimenea. Si bien estos actúan como el punto focal en una habitación, ayudan a delinear el espacio y hacen que la mirada se desplace hacia estas piezas, creando una referencia a la escala y la proporción. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”8. Use the rule of thirds” font_container=”tag:h3|text_align:left”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Muchos diseñadores usan la regla de los tercios para delinear el espacio y agrupar elementos en una habitación. Esto les ayuda a agregar flujo, equilibrio y unidad a una habitación. Por ejemplo, los grupos de cosas impares, como tres candelabros, tres libros o tres lámparas, agregan una proporción mucho mayor a una habitación que una simetría perfecta de dos lámparas o mesas auxiliares a cada lado.

Lea también: 16 reglas de diseño de interiores que todo diseñador de interiores debe seguir

tres luces por regla de tercio

Crédito de la imagen: mymove.com[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”9. Create zones” font_container=”tag:h3|text_align:left”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]La creación de diferentes áreas o zonas dentro de un espacio interior agrega más interés visual y cohesión. Divide la habitación en tres partes: ⅔ y ⅓. Asigne los muebles u objetos principales que forman el propósito de la habitación a la parte más grande de la habitación y use la parte más pequeña de la habitación para una función alternativa. Por ejemplo, puede agregar una mesa de café o una alfombra para ocupar la zona de dos tercios y accesorios para la zona de un tercio restante.

Lea también: 20 formas de agregar color a la casa sin pintar

crear zona dividiendo una habitación

Crédito de la imagen: apartmenttherapy.com[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”10. Art should be proportionate to furniture” font_container=”tag:h3|text_align:left”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El uso de esta regla facilita colgar obras de arte, especialmente si el espacio es pequeño. Las obras de arte grandes pueden hacer que la habitación se vea abarrotada fácilmente. Para evitar esto, cuelgue el arte en proporción al tamaño de los muebles. Otra regla a seguir es asegurarse de que el arte no ocupe más del 60% del tamaño de la pared en la que se cuelga. Incluso puede usar la regla de los tercios y agregar piezas de arte asimétricas en grupos.

Lea también: 15 mejores consejos para la puesta en escena en el hogar

colgar obras de arte proporcionadas a los muebles

Crédito de la imagen: apartmenttherapy.com[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”11. Go from ground up” font_container=”tag:h3|text_align:left”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Poner a tierra la habitación ayuda a establecer cierta altura. Por lo general, los diseñadores usan mesas de café o muebles bajos en un espacio de sala o comedor para que se sienta conectado a tierra. Esto también agrega interés a la altura general de la habitación y enfatiza su verticalidad. Al elegir alfombras, asegúrese de que el tamaño de la alfombra sea mayor en proporción al mueble debajo del cual se coloca.

Lea también: Los 20 mejores colores de pintura neutros

sala amorosa con muebles bajos

Crédito de la imagen: qz.com[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”12. Design is most important” font_container=”tag:h3|text_align:left”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Recuerda, cuando se trata de escala y proporción, no se trata de cómo llenas el espacio positivo de una habitación; es cómo trabajas para equilibrar las áreas positivas y negativas. Si lo hace, crea un diseño magnífico, que es más importante que llenar el interior con objetos. Concéntrese en el diseño de la habitación (las texturas, patrones, estilos, colores, etc.) en lugar de centrarse en las cosas que deben agregarse a la habitación.

Lea también: ¿Cómo usar la textura en el diseño de interiores?

equilibrar el espacio positivo y negativo

Crédito de la imagen: pinterest.com[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”13. Repeat proportions” font_container=”tag:h3|text_align:left”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Para agregar más cohesión y armonía dentro del espacio interior, repita las proporciones de un elemento u objeto en otra parte de la habitación. Por ejemplo, use paneles similares en diferentes partes de la habitación para varias funciones.

repetir la proporción en el diseño de interiores

Crédito de la imagen: theglampad.com[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”14. Make sure furniture is to scale” font_container=”tag:h3|text_align:left”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Los muebles y objetos en una habitación deben escalarse al tamaño de la habitación en sí. Lo ideal es que los muebles no ocupen más del 60% del plano de planta.

tamaño de los muebles en la habitación

Crédito de la imagen: archdaily.com[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”15. Repeat shapes and patterns” font_container=”tag:h3|text_align:left”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Una excelente manera de equilibrar las proporciones de la habitación es repetir formas y patrones; por ejemplo, si su habitación tiene ventanas cuadradas, use la misma forma o una similar para su alfombra, mesa de café y otros muebles.

repetir formas y patrones en el diseño de interiores

Crédito de la imagen: luxdeco.com[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”Learn Scale and Proportion as Design Principles”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]La escala y la proporción son elementos esenciales del diseño. Como regla general, los diseñadores de interiores utilizan estos conceptos para hacer que una habitación se sienta más hogareña y acogedora. Ya sea que se trate de espacios pequeños o de una habitación grande, los diseñadores de interiores deben usar consejos de diseño para la colocación adecuada de los muebles para que la habitación se vea adecuadamente proporcionada.

Los diseñadores de interiores entienden lo que necesita la habitación y, en consecuencia, utilizan la escala y la proporción para determinar el tamaño de un objeto con respecto al tamaño de la habitación. El arte de la pared, las mesas de comedor, las encimeras, etc., son objetos que deben colocarse adecuadamente para garantizar que la habitación se vea bien hecha.

Para obtener más consejos de diseño sobre escala y proporción o incluso consejos de bricolaje, explore el Foyr Neo Comunidad. Regístrese hoy para su prueba gratuita!

Banner de pie de página de la comunidad Foyr[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total:[Total:1 Promedio: 5]

Last modified: mayo 24, 2023
Close