Written by 4:42 pm Kitchen Utensils

¿Por qué se astilla mi tabla de cortar de madera?

¿Por qué se astilla mi tabla de cortar de madera?

Las tablas de cortar de madera se ven bien y funcionan bien, la mayor parte del tiempo. En algunos casos, pueden comenzar a astillarse por todas partes. ¿Porqué es eso? Si esa es su preocupación, ¡hemos investigado el tema para darle algunas respuestas!

Hay varias razones por las que una tabla de cortar de madera se astillaría. Tal vez hayas lavado una tabla de cortar sin tratar. O tal vez te olvidaste de sazonarlo después de un mes, so lo estás usando sin una capa de protección.

En la mayoría de los casos, es un problema con la exposición constante a la humedad.

No tienes que preocuparte si tu tabla de cortar se está astillando. Restaurarlo en buen estado está a solo unos pasos de distancia. Antes de cubrir eso, es útil saber qué es exactamente lo que está causando el problema.

Si quieres aprender más sobre esto, sigue leyendo.

Vieja tabla de cortar sobre una toalla en la mesa de la cocina de piedra.  Vista superior plana, ¿Por qué se astilla mi tabla de cortar de madera?

¿Qué hace que una tabla de cortar de madera se astille?

El primer paso para solucionar el astillado es encontrar el origen del problema. Podemos empezar echando un vistazo a nuestras acciones. Por ejemplo, ¿cómo se lava la tabla de cortar?

Si dice metiéndolo en el lavavajillas, es un error que debemos evitar. El agua y el calor extremo no se mezclan bien con la madera. La madera se hincha cuando se sumerge en agua.

Una vez que se seca, se contrae. Sin embargo, se está secando a un ritmo rápido en el lavavajillas. Entonces, el proceso de secado hará que se astille. En lugar de usar el lavavajillas, lava la tabla de cortar a mano.

Tabla de cortar de madera rayada de color marrón oscuro.  Textura de madera

Remojar la tabla de cortar

Aquellos que no tengan lavavajillas tendrán que lavar la tabla de cortar en el fregadero. No es tan duro como un lavavajillas, pero lavarlo de manera incorrecta eventualmente dañará la madera.

En este caso, mojar la tabla de cortar con agua es una mala idea. Por empapado, no nos referimos a enjuagar la tabla debajo del fregadero durante demasiado tiempo. Sumergirlo en un fregadero lleno de agua es un error.

El agua sobresale en la absorción de líquidos. Por lo tanto, no solo se moja en la superficie, también se moja internamente. Remojar con frecuencia una tabla de cortar de madera en agua puede provocar que se deforme, se pudra o se agriete.

No sazonar la tabla de cortar

Se supone que no debes usar una tabla de cortar de madera en su forma cruda. Debe haber una capa de protección en la superficie. Si la tabla de cortar absorbe agua, no tiene acabado.

Por lo tanto, es posible que haya estado usando una tabla de cortar sin tratar. Una forma de probarlo es vertiendo agua en la superficie. Si el agua gotea, la tabla de cortar tiene un acabado. De lo contrario, el agua desaparecerá en la madera.

Si no lo sabía, debe aplicar una capa de aceite sobre la tabla de cortar de vez en cuando. La frecuencia con la que lo hagas depende de cuánto lo uses. Por lo tanto, los usuarios frecuentes probablemente deberían aplicar una capa cada mes.

Aquellos que no lo usan a menudo pueden esperar más tiempo. Vuelva a pintarlo dos o tres veces al año. Este problema también puede aplicarse a las nuevas tablas de cortar de madera.

Algunos de ellos pueden venir sin un acabado. En cambio, el fabricante deja que el cliente elija el acabado que desea. De lo contrario, podría ser un caso raro de una mala aplicación de aceite.

¿Qué puedes hacer?

Cualquiera que sea el problema, no se necesita mucho para solucionarlo. Tienes dos opciones: devolverlo si es nuevo o lijarlo y aplicar un acabado.

La solución más fácil sería devolver la tabla de cortar y comprar una con acabado. Sin embargo, deberá aplicar un acabado en el futuro. Por lo tanto, podría valer la pena considerar lijarlo y aplicar un acabado.

En cualquier caso, analicemos cómo quitar las astillas.

Preparación de la tabla de cortar

Si está quitando astillas de una vieja tabla de cortar de madera, primero necesita una limpieza exhaustiva. De lo contrario, atrapará contaminantes en el interior, lo que puede generar otros problemas.

Puedes eliminar los olores usando una cucharada de bicarbonato de sodio y una cucharadita de agua; forma una pasta que puedes untar con una esponja.

Luego, lávelo con agua jabonosa caliente. En este punto, puede comenzar el proceso de restauración con una pizarra limpia. Antes de comenzar a lijar, deje que la tabla de cortar se seque completamente.

Lijar la tabla de cortar

Carpintero lijando madera con papel de lija en el taller en un proyecto de tablero de corte de madera o carpintería de carpintería

Antes de comenzar el proceso, necesitará algunas herramientas: papel de lija, aceite mineral y un paño. Para este proceso, necesitarás lijas de grano 80, 120 y 220.

Haga clic aquí para ver este papel de lija en Amazon.

Puede usar un bloque de lijado, una lijadora orbital o papel de lija. No importa cuál elijas. Mientras lo agarres bien, debería funcionar bien.

Si lavaste la tabla de cortar recientemente, espera aproximadamente un día antes de lijarla. De esta manera, puedes dejar que se seque por completo. De lo contrario, estarás atrapando la humedad en el interior después de aplicar una capa de aceite.

Lijado con papel de lija de grano 80

Comience a lijar con papel de lija de grano 80; arena con el grano. Solo necesitas hacer esto por unos minutos. Nos estamos enfocando en quitar las astillas de la superficie.

Una vez satisfecho con los resultados, limpie el polvo de madera con la mano o un cepillo. Habrá más polvo que tendrás que quitar. Entonces, tome una esponja o un paño húmedo y límpielo.

Papel de lija de grano 120 y grano 220

Después de limpiar la superficie, continúe con otra ronda de lijado. Sin embargo, esta vez usaremos papel de lija de grano 120. Limpie el polvo de madera y sígalo con papel de lija de grano 220.

Por supuesto, querrás limpiar la superficie con un paño húmedo o una esponja entre sesiones de lijado. Una vez que termine, la superficie de la tabla de cortar debe sentirse suave.

Aplicar un acabado

Aplicar aceite para el cuidado de la madera en una tabla para cortar alimentos

Ahora estamos en el paso final de restaurar su tabla de cortar. Necesitamos aplicar un acabado; hay muchas opciones que puede elegir. Sin embargo, el aceite mineral es uno de los más disponibles.

Si posee una de las marcas más caras de tablas de cortar de madera, es posible que le ofrezcan un acondicionador que puede usar en su lugar. Sin embargo, lo más importante, por ahora, es proteger su tabla de cortar.

Vierta una cantidad generosa de aceite mineral en la superficie. Luego, tome un paño limpio y comience a limpiarlo por todas partes. Por lo general, no tiene que preocuparse por verter demasiado.

La tela y la madera deben absorber el exceso. Luego, deja que la tabla de cortar se asiente hacia arriba durante aproximadamente una hora. De esta forma, el aceite mineral tiene tiempo de endurecerse sobre la madera.

Después de que pase una hora, aplique otra capa de aceite mineral. Repita este proceso una vez más para establecer una buena capa. Una capa es lo suficientemente buena, pero de dos a Tres Los revestimientos son mejores.

Prueba de la tabla de cortar

Después de aplicar varios acabados, es posible que desee probar la tabla de cortar. Rocíe unas gotas de agua sobre el tablero con la punta de los dedos; observar lo que sucede.

Si tiene una capa lo suficientemente buena, formará gotas inmediatamente. Debe funcionar como un coche recién encerado. La tabla de cortar podría necesitar una capa más gruesa si las gotas de agua se esparcen.

En cualquier caso, aquí hay un video que muestra cómo restaurar su tabla de cortar:

¿Debo lavar mi tabla de cortar después de cada uso?

Sabemos que el agua puede causar problemas en la madera, por lo que es posible que dude en lavar la tabla de cortar con tanta frecuencia. Después de todo, ¿quién querría una tabla astillada?

¿Deberías saltarte algunas limpiezas para evitar que se vuelva a astillar? Realmente no. Puedes lavarlo como mucho como quieras; tiene un acabado de aceite.

Eso sí, lávalo siempre a mano, y evita ponerlo en condiciones extremas como el lavavajillas. Además, no lo sumerjas en agua.

La tabla de cortar tiene un acabado de aceite para evitar que penetren líquidos, pero el acabado se desgasta con el tiempo. Notarás la diferencia en el rendimiento cuando llegue ese momento.

Lavar una tabla de cortar de madera de la manera correcta

Mujer lavando tablero de madera en el fregadero de la cocina

Cuando lave una tabla de cortar de madera, mantenga la limpieza simple. Puede usar agua caliente, una esponja y jabón para eliminar la suciedad persistente. Luego, para terminar, enjuaga rápidamente con agua fría.

Por supuesto, no querrás dejarlo mojado por un período prolongado. Entonces, toma una toalla y sécala. Es posible que aún se sienta húmedo después. En este punto, coloque la tabla de cortar de lado y déjela secar al aire.

Para concluir

Vieja tabla de cortar sobre una toalla en la mesa de la cocina de piedra.  Vista superior endecha plana

La madera desnuda y la humedad son un no-no. Como hemos descubierto, la exposición a la humedad hace que las tablas de cortar de madera se astillen. Puede evitar esto aplicando una nueva capa de aceite mineral varias veces al año. ¡Esperamos que haya encontrado este informativo!

Antes de ir, ¿tiene otras preocupaciones sobre la tabla de cortar de madera? ¿Te preocupan las bacterias que puede albergar? Para obtener más información, consulte:

¿Una tabla de cortar de madera contiene bacterias?

Aquí hay otros temas de tablas de cortar de madera que puede consultar.

¿Es necesario engrasar una tabla de cortar?

¿Qué aceite es mejor para un bloque de carnicero o una tabla de cortar?

(Visited 1 times, 1 visits today)
Last modified: diciembre 19, 2022
Close