Written by 8:05 pm Fruits & Veggies

¿Puedes cocinar plátanos como plátanos?

¿Puedes cocinar plátanos como plátanos?

Si está pensando en cocinar auténtica cocina latina o caribeña, probablemente verá plátanos en su lista de recetas. Pero, ¿y si solo pudieras encontrar plátanos en tu tienda de comestibles? ¿Está bien cocinar plátanos como plátanos?

Puedes cocinar plátanos verdes verdes como plátanos. Los bananos verdes tienen una textura similar a los plátanos, lo que los hace adecuados para más aplicaciones de cocina.

Sin embargo, las bananas tienen mucho menos almidón que los plátanos, lo que las hace más adecuadas para hornear, triturar o comer crudas.

Cocinar bananas no es tan común como cocinar plátanos, pero hay algunas formas interesantes de usar esta fruta en tu rutina de cocina. Sigue leyendo para descubrir toda nuestra investigación sobre cocinar con bananas vs. plátanos.

¿Puedes cocinar plátanos como plátanos?

plátanos fritos en una sartén con aceite comida de Puerto Rico

No es “imposible” cocinar con bananas como los plátanos, pero no es tan común. Los plátanos son naturalmente más ricos en almidón que las bananas, lo que significa que conservan su textura incluso mientras se fríen. Por el contrario, los plátanos maduros y demasiado maduros tienden a volverse blandos con el calor alto.

Sin embargo, muchos chefs usan plátanos verdes de manera similar a los plátanos. Por ejemplo, puede encontrar recetas para freír, hervir y hornear plátanos, al igual que los plátanos. Como ejemplo, aquí hay una receta simple para plátanos fritos:

Nota: La mayoría de las personas solo usan plátanos verdes sin madurar para estas aplicaciones. La razón de esto tiene que ver con la textura del plátano. Cuando un plátano no está maduro, tiene una textura firme similar a un plátano.

Aunque los plátanos verdes no son tan dulces naturalmente como los plátanos amarillos o dorados, el proceso de cocción tiende a agregar más dulzura [especially when you add sugar!]. Además, es más fácil cocinar con plátanos verdes porque conservarán mejor su forma incluso a fuego alto.

Incluso podrías hornear y cocinar con plátanos negros. Asegúrese de leer nuestra publicación anterior, “¿Son seguros los plátanos negros para comer?” para aprender más sobre este tema.

¿Puedes sustituir un banano por un plátano?

Racimos de plátano verde y amarillo

El hecho de que puedas cocinar una banana como un plátano no significa que estas frutas sean intercambiables. Aunque las bananas y los plátanos tienen el mismo aspecto, tienen distintos perfiles de sabor y textura.

Como se mencionó anteriormente, los plátanos son más almidonados que las bananas. De hecho, los plátanos tienen tanto almidón que la mayoría de la gente no los come crudos como las bananas.

Los plátanos también son naturalmente más dulces que los plátanos. Por el contrario, muchas personas describen los plátanos como una mezcla de aromáticos «sabrosos» y «dulces».

Si tuviera que sustituir una banana en una receta de plátano, no tendría la misma sensación o sabor. Es probable que una receta con plátanos tenga un sabor extra dulce en comparación con el plato tradicional de plátano.

Esto no quiere decir que no puedas cambiar las bananas por plátanos, pero la textura y el sabor de tu receta serán notablemente diferentes. Incluso si usa bananas verdes en lugar de plátanos, su receta probablemente será mucho más dulce que la original.

Si desea obtener más información sobre las distinciones entre plátanos y bananos, asegúrese de ver este video:

¿Cómo puedes cocinar plátanos?

Un tazón de puré de plátano con un plátano entero al lado.

Una de las razones por las que las bananas son una fruta tan popular se debe a su versatilidad. No solo puedes comer plátanos crudos o ponerlos en batidos, sino que también hay docenas de formas de cocinarlos y hornearlos.

Debido al sabor naturalmente dulce de los plátanos, encontrarás esta fruta en muchas recetas de postres. Algunas recetas clásicas con plátanos incluyen Bananas Foster, pan de plátano y panqueques de nueces y plátano.

Además de los dulces, puedes cocinar plátanos verdes de manera similar a los plátanos. Hay muchas recetas de plátanos fritos, puré de plátanos e incluso recetas clásicas de plátano con infusión de plátano.

Por ejemplo, echa un vistazo a esta versión en plátano de la receta tradicional de mofongo con plátano:

Por cierto, si estás pensando en preparar un delicioso postre de plátano, consulta nuestra publicación anterior, “¿Cuántas capas en un budín de plátano?

¿Las bananas y los plátanos saben igual?

chips de plátano secos caseros en cesta rústica

Los plátanos son mucho más dulces que los plátanos. Incluso si tuviera que comparar un plátano verde inmaduro con un plátano demasiado maduro, el plátano tendría un perfil más «azucarado».

Si bien los plátanos tienen una dulzura natural, estas «notas azucaradas» no son tan pronunciadas como en los plátanos. Esto es especialmente cierto para los plátanos crudos, que tienen demasiado almidón para comer.

Sin embargo, a medida que saltea o fríe los plátanos, se caramelizarán naturalmente. Cuanto más maduro esté el plátano, más dulce será después de la cocción.

Aún así, la mayoría de la gente no considera a los plátanos como una “fruta de postre” como las bananas. Es mucho más probable que sirva plátanos cocidos como acompañamiento del plato principal, similar a una papa u otras verduras.

¿Está bien usar un plátano en lugar de un plátano?

Tajadas fritas de plátanos maduros, un refrigerio y acompañamiento tradicional y popular en América Central y el norte de América del Sur

Es mucho más difícil sustituir un plátano por una banana que al revés. Dado que los plátanos son tan ricos en almidón, no puede usarlos como reemplazo de las rodajas de plátano crudas. Esto limita severamente el rango de aplicaciones para las que podría usar plátanos versus bananos.

Por el contrario, es posible cocinar plátanos verdes como plátanos. Si bien estos plátanos cocidos no sabrán igual que un plátano macho, es un sustituto viable si estás en apuros.

Si bien los plátanos maduros y demasiado maduros suelen tener un sabor ligeramente dulce después de la cocción, nunca tienen la misma dulzura que una banana. Por esta razón, no encontrará plátanos utilizados en muchos postres asociados con las bananas.

Por lo tanto, es mejor evitar sustituir los plátanos si una receta requiere plátanos, especialmente si necesita usar plátanos crudos.

¿Es más saludable cocinar plátanos que plátanos?

Un collage de una banana y un plátano, ¿Puedes cocinar bananas como plátanos?

La mayoría de los nutricionistas consideran plátanos y plátanos tener perfiles nutricionales similares. Ambas frutas tienen concentraciones decentes de fibra, potasio y vitamina C. Sin embargo, los plátanos tienden a tener más calorías y carbohidratos debido a su textura almidonada.

Otro pruebas revelan que los plátanos demasiado maduros y las bananas tienen un mayor contenido de azúcar. Cuanto más espere para comer o cocinar cualquiera de estas frutas, más azúcares naturales contendrán a medida que se descomponen los almidones.

Por supuesto, el perfil nutricional de sus bananos o plátanos depende en gran medida de cómo los prepare.

Por ejemplo, comida frita se asocian con nutrientes totales más bajos y tasas más altas de problemas cardiovasculares. Los azúcares y sales añadidos también podrían afectar la nutrición de los bananos y plátanos.

¿Cuál es el mejor sustituto para un plátano?

Composición con boniato fresco sobre fondo claro

Ninguna fruta o verdura tiene el sabor y la textura exactos de un plátano. Sin embargo, los bananos verdes se recomiendan con frecuencia si no tiene plátanos a la mano.

También es común sustituir los plátanos por vegetales ricos en almidón similares. Por ejemplo, muchas personas usan batatas o camotes en lugar de plátanos. Las batatas tienen un equilibrio similar de almidón y dulzura que imita a un plátano macho estándar.

Algunos chefs también han usado papas de yuca con almidón en lugar de plátanos. Sin embargo, el sabor de las yucas no suele ser tan dulce como el ñame, el plátano o la batata, aunque tiene una textura similar.

¿Cómo saben los plátanos cocidos?

Plátanos fritos en sartén.

Cuando agrega calor a los plátanos, naturalmente liberarán azúcar adicional como parte del proceso de caramelización. Esto significa que los plátanos cocidos tienden a tener un sabor aún más dulce y rico que los plátanos crudos.

Dado que la cocción tiende a realzar la dulzura natural del plátano, la mayoría de las personas solo cocinan con esta fruta en aplicaciones de postre. Si bien es posible preparar guarniciones como puré de plátanos, la sutil dulzura del plátano tiende a ser más adecuada para estas recetas.

Por cierto, si estás interesado en hacer puré de plátanos verdes, considera la siguiente receta:

¿Cómo se cocinan los plátanos?

Plato De Pescado Africano Comida Nigeriana Pescado A La Parrilla

Hay docenas de formas de cocinar los plátanos, como freírlos, hervirlos, hornearlos y saltearlos. Aunque no se pueden comer plátanos crudos, tienen aplicaciones culinarias virtualmente ilimitadas en varias cocinas.

Si eres nuevo en la cocina con plátanos, es mejor que empieces a investigar recetas tradicionales latinas y caribeñas. Los plátanos son una característica predominante en muchas recetas icónicas que se originan en América Central y las islas del Caribe como Jamaica.

Por ejemplo, el mofongo es una famosa guarnición con ajo de Puerto Rico. Obtenga más información sobre cómo usar los plátanos en esta receta a continuación:

También es común freír los plátanos para hacer un dulce o chips. Obtenga más información sobre esta técnica de cocina común en este video de YouTube:

Conclusión: ¡No es “plátano” cambiar plátanos por plátanos!

Nada puede reemplazar las características únicas de los plátanos, pero puedes cocinarlos de manera similar. Mucha gente ya está experimentando con el uso de plátanos verdes en recetas tradicionales a base de plátano.

Cierto, estos platillos de banana serán más dulces que sus contrapartes de plátano, pero prueban que puedes usar bananas verdes para muchas aplicaciones relacionadas con el plátano. Mientras esté bien con menos almidón y más azúcar, intente cocinar con plátanos como los plátanos.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Last modified: diciembre 11, 2022
Close