Written by 3:36 pm Condiments & Seasonings

¿Tiene que cocinar la salsa antes de enlatarla?

¿Tiene que cocinar la salsa antes de enlatarla?

Enlatar salsa es una forma clásica de almacenar la salsa sobrante. Como puede tener salsa cruda, es posible que se pregunte si es necesario cocinarla antes de enlatarla. ¡Hemos investigado esto y tenemos las respuestas a continuación!

No, no es necesario que cocine la salsa antes de enlatarla. Sin embargo, si está envasando salsa cruda, necesita agregar un ácido como jugo de limón o vinagre para evitar el botulismo.

La mayoría de las recetas de enlatado requieren un baño de agua que implique calentar, por lo que aún terminará cocinando la salsa de cualquier manera.

Con esto en mente, querrá saber cómo medir con precisión la acidez de su salsa antes de envasarla cruda. Siga leyendo mientras analizamos cómo puede hacer esto y más consejos sobre cómo enlatar salsa en las siguientes secciones.

Tazón de salsa roja con totopos, ¿Tienes que cocinar la salsa antes de enlatarla?

¿Cómo se conserva la salsa cruda?

salsa casera enlatada en tarro de cristal con tomates y pimientos

Hay un par de maneras en que puede conservar la salsa cruda.

Aquí, nos enfocamos en cómo hacer esto a través del enlatado. La salsa se puede enlatar cruda para preservar su textura, aunque requiere diferentes procedimientos para garantizar que sea segura para comer la próxima vez.

Aquí están las cosas que necesita para enlatar salsa cruda:

  • Tarros de cristal
  • Tira reactiva pH 3-6 (papel tornasol)
  • Olla grande (lo suficientemente grande como para que quepan los tarros de albañil)
  • salsa cruda
  • ambiente de trabajo esteril

Primero, debes esterilizar los tarros de albañil con agua hirviendo.

Deja que se sequen después. Puedes usar este tiempo para preparar tu salsa. La cantidad de vinagre o jugo de limón que necesitas agregar variará según la receta. Asegúrese de seguir con precisión las instrucciones de su receta de salsa.

Cuando termine de preparar su salsa, verifique su acidez con papel tornasol. Tome una muestra de su salsa en un recipiente aparte y sumerja el papel tornasol durante 2 segundos.

Compruebe para ver el equilibrio del pH. Es seguro para enlatar si está en 4.5 o menos.

Tenga mucho cuidado cuando pueda hacer su salsa. Omitir un paso en los procesos de esterilización y sellado puede ponerlo en riesgo de botulismo. Esta toxina mortal se puede evitar fácilmente con las medidas de seguridad adecuadas.

Haga clic aquí para ver los tarros Mason de Paksh en Amazon.

Usando el método del baño de agua

Los frascos de salsa casera recién enlatada se enfrían después de hervir en una olla grande de cocina.

Empaque cuidadosamente su salsa en los tarros de albañil. Deje media pulgada de espacio entre la salsa y la tapa.

Limpia el borde y la tapa del frasco antes de cerrarlo herméticamente. A partir de aquí, tendrás que procesar los frascos al baño maría. Esto sella los frascos para evitar la entrada de patógenos.

Sumerja los frascos en agua hirviendo (justo debajo de la tapa) durante 40 minutos. Si se encuentra a una altitud de más de 1000 pies, aumente el tiempo de proceso en 1 minuto por cada 1000 pies.

Usando el método sin baño de agua

No se recomienda enlatar salsas frescas sin baño María. Si bien es posible que pueda salirse con la suya al enlatar salsa cocida, las salsas crudas no tienen la misma influencia contra los patógenos.

El método de baño sin agua se usa principalmente para salsas cocidas como mermeladas. Las dos ventajas de este método son que ahorra tiempo y conserva los nutrientes que perdería si se procesa en un baño de agua.

Aunque puede sentirse tentado a no darle un baño de agua a su salsa cruda, hacerlo lo pone en riesgo para su salud. No omita el procesamiento del baño de agua tanto como sea posible.

¿Es mejor la salsa enlatada cruda o cocida?

Salsa cruda caliente fresca con tomates, cebollas, chile y cilantro

Cualquiera que sea la forma que elija para enlatar la salsa, todo se reduce a sus preferencias. Ambos tienen pros y contras. El nivel de dificultad también varía según el método de enlatado que esté utilizando.

La mayor ventaja de enlatar salsa cruda es que principalmente puede conservar su textura.

Sin embargo, no siempre quedará la misma textura la próxima vez que abras tu salsa, principalmente si procesas el frasco al baño maría. Dado que la salsa cruda requiere ácidos agregados antes del enlatado, el sabor final también será diferente.

La salsa cocida se puede hervir o asar. Esta puede ser la opción menos riesgosa para evitar posibles patógenos o botulismo. Sin embargo, la salsa cocida tiene una textura más suave.

La salsa cocida también usa diferentes ingredientes. Mientras que la salsa cruda usa tomates frescos y chiles verdes frescos, la salsa cocida puede usar tomates cocidos y chiles rojos secos. Los sabores también son diferentes.

Al enlatar salsa, siempre habrá algún sacrificio en su sabor, textura y contenido de nutrientes. A menudo se espera que la salsa se consuma fresca. Elija el método de enlatado que funcione para usted.

¿Es mejor hervir o asar la salsa?

Al cocinar salsa, puede seleccionar un método basado en los sabores que está buscando. Simplemente hervir sus tomatillos lo deja con un sabor limpio y fresco. Mientras tanto, hervirlos le da a la salsa un sabor más ahumado.

Cocine a fuego lento durante 30 minutos o más cuando cocine salsa para enlatar. Deje que la salsa se espese. Dependiendo de su receta, es posible que deba agregar maicena.

Sin embargo, si hace bien la salsa, no debe quedar demasiado aguada. Después de hervir a fuego lento, proceda a escanear su salsa cocida como de costumbre.

¿Cómo espeso la salsa antes de enlatarla?

Puede espesar su salsa de dos maneras: la primera es para evitar la salsa acuosa en primer lugar, mientras que la segunda es agregar ingredientes adicionales o usar un espesante.

La cantidad de contenido de agua en sus salsas depende de los tomates. Si tiene tomates acuosos, esto puede dar lugar a una salsa acuosa. Asarlos puede ayudar a evaporar el exceso de líquido.

Al elegir sus tomates, seleccione los que son más firmes, esto indica un menor contenido de agua.

Otras formas de disminuir el agua de los tomates es sacándolos o escurriéndolos. Sin embargo, esto puede llevar un poco más de tiempo.

Si no puede evitar tener una salsa aguada, aún puede guardarla. Intente agregar más aguacates o verduras a la mezcla.

Incluso puedes usar pasta de tomate. Si no quieres añadir más ingredientes, prueba a espesarlo con maicena disuelta en agua. Desde aquí, puedes crear una suspensión.

¿La salsa casera enlatada se vuelve más picante con el tiempo?

Imagen de tomates enlatados

Su salsa enlatada casera se pondrá más caliente a medida que se cura. Las moléculas de capsaicina de los pimientos se descompondrán con el tiempo y lo harán más picante, por lo que puede esperar una salsa un poco más picante que cuando la enlató por primera vez.

Algo que podría evitar que esto suceda es si hay azúcares y carbohidratos adicionales en la salsa. Esto vendría de los tomates o de un espesante de almidón de maíz.

Esto neutraliza la capsaicina. Puede contrarrestar esto agregando especias adicionales una vez que coma su salsa.

Su salsa puede calentarse aún más sin enlatarla. Dejarlo reposar en el refrigerador durante la noche le da tiempo para liberar más capsaicina.

Si no desea que esto suceda, puede optar por comer su salsa mientras está fresca. Otra forma es diluir la salsa. Puede usar chiles más suaves o agregar azúcar si lo está enlatando.

Agregar ácido al enlatar salsa cruda también es una excelente manera de evitar que se caliente con el tiempo.

¿Es mejor congelar la salsa que enlatarla?

Similar a lo que se discutió sobre hervir y asar, no hay una opción objetivamente mejor. Por ejemplo, es posible que no tenga mucho espacio en el congelador, lo que hace que el enlatado sea la mejor opción.

Por otro lado, es posible que prefiera congelar en lugar de enlatar si tiene más espacio en el congelador pero no suficiente espacio en la despensa. La congelación también es una opción más rápida en comparación con el enlatado.

Como se discutió con el enlatado, requiere procesamiento a través de un baño de agua. Incluso puede necesitar ingredientes adicionales para agregar más acidez a la mezcla, sin mencionar el tiempo que tiene para esterilizar y secar sus tarros de cristal.

La congelación tiene menos riesgos para la salud si mantiene la salsa en un recipiente hermético en el congelador lo suficientemente frío. Puede guardar la salsa en el congelador durante 2 a 4 meses. Este método sacrifica gran parte de la textura y el sabor originales.

La salsa enlatada correctamente dura mucho más, entre 12 y 18 meses. Esto es siempre y cuando el contenedor permanezca sellado todo el tiempo.

Si abre su salsa en cualquier momento, durará unos días, tal vez más si se guarda en el refrigerador. El enlatado también conserva gran parte del sabor y la textura originales.

Para terminar

No tiene que cocinar la salsa antes de enlatarla. Solo asegúrese de agregar suficiente ácido para evitar que se dañe. Está bien poner la salsa cruda en su enlatado estéril ya que la estará procesando inmediatamente en un baño de agua.

Recuerde que no debe omitir el proceso de baño de agua al envasar la salsa, incluso si se cocinó antes del enlatado.

¿Llegó hasta el final? Echa un vistazo a estos artículos relacionados:

¿Cuánto dura Pico De Gallo?

¿Los tomates duran más en la nevera?

(Visited 2 times, 1 visits today)
Last modified: diciembre 15, 2022
Close